martes, 31 de enero de 2012

EL MECHERO SOLAR

Victoria Vargas Cortés ha inventado un mechero que funciona con energía solar. Esta invención está relacionada con el aprovechamiento de la energía solar como alternativa energética en aplicaciones que convencionalmente utilizan energías consumibles, proponiendo un mechero que permite utilizar la energía solar para conseguir el calor necesario para la ignición de objetos.
Este mechero solar resuelve de una manera práctica y ventajosa el problema de la energía consumible de los mecheros convencionales, ya que utiliza como fuente energética la energía del sol, sin problemas de agotamiento.

ENERGIA SOLAR - ENCENDEDOR

El mechero solar de la invención consta de un cuerpo formado por dos piezas complementarias semicirculares cóncavas por una cara y unidas en articulación por el borde diametral, con posibilidad de plegado de una pieza contra la otra y despliegue formando un conjunto circular, yendo provista la superficie de la parte cóncava con un cubrimiento reflectante, mientras que en la zona media entre las dos piezas va dispuesta una varilla que se puede bascular entre una posición abatida sobre una de las piezas semicirculares y una posición axialmente perpendicular respecto del conjunto desplegado circular de las dos piezas complementarias.
Resulta así un mechero solar que se puede recoger en una forma plegada semicircular a modo de una caja, quedando la varilla central alojada en el interior; y que se puede desplegar en una forma extendida circular con la varilla central en posición axialmente perpendicular. De este modo el mechero puede ser alojado y llevarse con comodidad en bolsos o bolsillos de los usuarios, en la posición plegada.
Se obtiene por lo tanto un mechero que no resulta condicionado por un consumo de energía o combustible, ya que funciona con la energía solar que es inagotable, de manera que no son necesarias recargas y el gasto de consumo es nulo.
Por otro lado, la acción del funcionamiento del mecehro se produce sin ningún tipo de combustión, de modo que no genera contaminación ambiental,resultando por consiguiente un objeto totalmente ecológico.

domingo, 22 de enero de 2012

KEVIN CARTER

Kevin Carter (13 de setiembre de 1960Johannesburgo -  27 de julio de 1994; Johannesburgo) fue un reportero gráfico sudafricano, miembro del Bang-Bang Club, que ganó un Pulitzer en 1994 por fotografíar a un niño sudanes famélico con un buitre detrás. 

Comenzó su carrera a los 23 años  cuando poblaciones periféricas como Soweto -cerca de Johannesburgo- estaban en guerra. Allí, siendo miembro de The Johannesburg Star, fotografió a los civiles expectantes a la situación que estaban viviendo.

Pero si Carter es famoso, es por una fotografía que realizó diez años más tarde: en 1993. El sudanés Kong Nyong, por aquel entonces un niño famélico, se encontraba defecando a las afueras de su poblado y un buitre estaba al acecho. Carter, que observó la escena, lo fotografió. Esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo consiguió. Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño hacía sus necesidades, que la tribu se encontraba a unos 20 metros de ella y que el animal esperaba su ración de comida. Kong Nyong murió 4 años después.


Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Sufrió dos duros golpes: por un lado, la presión de la crítica y por otro el asesinato de su amigo Ken Oosterbroek en 1994, mientras cubría un tiroteo en Tokoza (Johannesburgo). Se dice que años antes intentó suicidarse, que fumaba White Pipe, que tenía graves problemas familiares y una personalidad algo desordenada -perdía sus carretes en aviones y aeropuertos-, que era depresivo y tenía una vida caótica, con un sinfín de experiencias trágicas.
El 27 de julio de 1994 Carter llegó al río de Braamfontein Spruit, cerca del campo y el centro de estudios, un área donde él jugaba de pequeño y se suicidó, tras pegar con cinta un extremo del tubo de escape de su camioneta. Finalmente, murió de intoxicación por monóxido de carbono a los 33 años. En su nota de suicidio decia que tenia no tenia dinero para cosas basica como la manutencion de sus hijos o el alquiler de la casa y que esperaba unirse con su amigo fallecido Ken.

viernes, 13 de enero de 2012

ROCKNROLLA



1. Es un cartel de tipo holístico ya que nos muestra suficiente información como para hacernos una idea acerca de que va la película.

2. El cartel llama la atención de forma espontanea debido al contraste que presenta entre el dorado y el negro. Gracias al contraste entre colores, se puede destacar al personaje principal que se encuentra en el centro de la imagen con un traje negro. Por otra parte se puede ver a un personaje que aparece en un segundo plano sujetando un arma que se encuentra a la altura del personaje principal.

3. En mi opinión la imagen expresa claramente el mensaje aunque en caso de dudas podemos apoyarnos en el mensaje que hay encima del titulo: a story of sex, thugs and rock n' roll.

4.  La imagen es abstracta aunque muy bien compuesta ya que nos va presentando a los personajes de acuerdo con su importancia en la película.

5. En cuanto a la composición, es una imagen equilibrada en la que los personajes van apareciendo uno detrás de otro. Además la pistola que aparece en un segundo plano crea tensión ya que nos preguntamos con que motivo aparece.

6.El cartel posee dos zonas bien diferenciadas que contrastan entre si, por una parte esta la zona del fondo bañada en tonos dorados y por otra parte esta la zona principal  bañada en tonos oscuros, creando un gran contraste.

7.Por una parte se puede apreciar que los nombre de los personajes se encuentran en la parte superior con un tamaño muy pequeño para no restar importancia a la imagen. por otra parte , en la zona inferior del cartel aparece el "text wall" se manera que tampoco resta importancia a la imagen. Por ultimo esta el titulo, que esta muy bien diseñado y destacado gracias al contraste que se da entre es dorado y el negro. Ademas del texto es de gran importancia el slogan, que nos da una idea del contenido de la película.

jueves, 5 de enero de 2012

CONVERTIR PENSAMIENTOS EN PALABRAS



Los científicos han recogido fragmentos de pensamientos de la gente descodificando la actividad cerebral causada por las palabras que escuchan.
Esta extraordinaria proeza ha proporcionado a los investigadores una nueva perspectiva sobre el modo en que el cerebro procesa el lenguaje; y plantea la tentadora posibilidad de desarrollar unos dispositivos que puedan devolver el habla a los mudos.

Aunque todavía se encuentra en sus inicios, el trabajo allana el camino para el desarrollo de implantes cerebrales que podrían monitorizar los pensamientos de una persona y pronunciar palabras y frases a medida que ésta las imagine.

Estos dispositivos podrían transformar la vida de los miles de personas que pierden la capacidad de hablar como resultado de un infarto cerebral u otras enfermedades.

Los experimentos realizados con 15 pacientes en los EE.UU. demostraron que un ordenador podía descifrar la actividad cerebral y reproducir las palabras que escuchaban, aunque a veces las palabras eran difíciles de reconocer.

Crear un dispositivo que ayude a la gente a hablar no será fácil. Las señales del cerebro que codifican las palabras imaginadas podrían ser difíciles de descifrar y el dispositivo debería ser pequeño y funcionar de forma inalámbrica. Otra posible dificultad está en distinguir entre las palabras que una persona quiere decir y los pensamientos que preferirían mantener en privado.

La posibilidad de leer la mente ha despertado cierta preocupación por si se podría utilizar la tecnología en secreto o para interrogar a delincuentes y terroristas, pero Robert Knight, miembro del equipo y director del Instituto Helen Wills de Neurociencia de la Universidad de California, Berkeley, afirmó que eso todavía se encuentra en el reino de la ciencia ficción.