sábado, 1 de octubre de 2011

LAS REDES SOCIALES

A continuación voy hablar acerca de las razones que hay a favor y en contra del uso de redes sociales por los alumnos.
Una de las más importantes redes sociales es Facebook que empezó en la universidad para que los alumnos de Harvard pudieran conectarse de forma divertida. Desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente y por tanto, ofrece un gran potencial para su uso en el aula.
Hay gran cantidad de razones a favor como pueden ser:


  •  Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten cohibidos en clase.
  •  Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.
  • Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana. Facebook va añadiendo cada vez más funcionalidades profesionales para la educación y las empresas y por tanto experiencia en su funcionamiento puede ser muy ventajoso sino imprescindible para el futuro.
  • Tu clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de material.
Aunque hay una gran cantidad de ventajas, también existen algunos inconvenientes como:


  •  Empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la educación.
  •  Hay escuelas que no pueden financiar este acceso a la tecnología, lo que contribuye a ahondar la brecha digital.
En mi opinión, el uso de las redes sociales( en este caso Facebook), me parecen de gran utilidad ya que despues de acabar las clases nos podemos mantener en contacto desde cualquier sitio.





1 comentario: